Tratamiento Músicos
«La práctica habitual de un instrumento conlleva una necesidad de adaptación en el cuerpo y el riesgo de sufrir lesiones si esa adaptación no es la adecuada. El desconocimiento del cuerpo, una postura incorrecta, condición física inadecuada, tensión emocional o la repetición de gestos son algunos de los factores predisponentes a lesiones. Aprender, mejorar, corregir y prevenir está en nuestras manos!»
(Gloria Gómez Vivancos)
La Fisioterapia para músicos
La Fisioterapia para músicos, tal y como la entiendo y aplico yo, es una práctica respetuosa con la fisiología del músico, resultado del análisis de los diversos problemas encontrados por éste en su día a día.
Se basa en estudiar los diferentes factores tanto del entorno como intrínsecos al músico (fisiología, postura, ambiente, psicología, rendimiento, …) de cara a comprender los mecanismos que pueden llevar a la patología y poder llegar a la aplicación de estrategias preventivas y educativas o, en su caso, a la corrección y tratamiento de lesiones.
¿Resultado?
Un cuerpo equilibrado, con una postura adecuada y libre de tensiones es un cuerpo que se mueve armónicamente y eso se traduce no sólo en calidad de vida sino en calidad de sonido.